Monday, November 10, 2014

LOS DEL YERBAL 2001 - DE ESTE TIEMPO


Temas
01- Dulce María (Marcos Paniagua)                         
02- Recuerdo y noche (Pablo Camarano)                     
03- Eugenia libre (E. Gutiérrez-Los del Yerbal)           
04- El amor que nos quedó (Roberto Franco)                
05- Vida (Alberto M. Díaz)                                
06- Este tiempo poquito (Ruben Lena-Oscar Prieto)         
07- Carretilla de sueños (José N. Sarasola-Darcy Freitas) 
08- Que te cuento compañero (Roberto Franco-Altamar Rosas)
09- Treintaytrés (Altamar Rosas)                          
10- Memorias al Jubilau (Alfredo Martirena-Altamar Rosas) 
11- Desafío (Ruben Lena)                                  
12- Medio mundo (Altamar Rosas)      

El Rio Olimar

Tradicional "Puente Nuevo" sobre el Río Olimar.
País que atraviesa  Uruguay
Longitud 140 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca 5.320 km²
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Cuchilla Grande
Desembocadura río Cebollatí
Ancho de la desembocadura n/d
El Olimar es un río cuyo curso se ubica dentro del departamento de Treinta y Tres, Uruguay. Nace en la ciudad de Santa Clara, en un predio militar, en la Cuchilla Grande al oeste del departamento y recorre el territorio hacia este, recibiendo las aguas del río Olimar Chico y de los arroyos Yerbal y Corrales para, finalmente, desembocar en el río Cebollatí, de quien es el principal afluente. La extensión de su cuenca es de 5.320 km².
La ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento, aparece casi rodeada por el Río Olimar y su afluente, el arroyo Yerbal Grande. Las dos márgenes del río están cubiertas de espeso monte nativo. En este sitio se encuentran tres puentes sobre el río. El más antiguo es un puente de hierro y madera y que actualmente sólo utilizan las personas en bicicleta, a caballo o a pie; el segundo es el puente del ferrocarril y el último, el puente nuevo construido de hormigón armado. Estos tres puentes están separados por pocos metros de distancia entre sí, creando una hermosa vista.

Además de estas características geográficas, el río Olimar tiene un importante significado histórico y artístico para la región y el país. Se lo refiere entre los uruguayos como "el río que más canta", debido a que su entorno ha sido inspiración de diversos artistas locales, principalmente músicos y poetas. Anualmente, en sus márgenes situadas sobre la ciudad de Treinta y Tres se realiza un festival de música folclórica, al que concurren personas de todo el país e, incluso, de países vecinos.

Algunos de los más destacados (y legendarios) artistas originarios de este lugar son Pepe Guerra, Braulio López, Waldemar Sasías, Laucha Prieto, Ruben Aldave, Eustaquio Sosa, Lucio Muniz, y Rubén Lena. Treinta y Tres sigue produciendo talentosos artistas; en la actualidad se presentan y dan a conocer su trabajo grupos y solistas como Omar Mesa, Marcelo Alvariza, José Ituarte, Grupo Cerno que ya lleva casi diez años de música, etc.

En literatura son destacables: José María Obaldía, Julio Da Rosa, Pedro Leandro Ipuche y Serafín J. García. En artes plásticas, el Profesor Aramís Mancebo Rojas, y sus discípulos y luego colegas docentes: Prof. Tomás Cacheiro Sánchez, Prof. Juan Antonio de Andrés, Prof. José María Mujica y Prof. José Sosa Luzardo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.